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Guía para evaluar Gobierno Corporativo

Guía para evaluar Gobierno Corporativo

El gobierno corporativo es un conjunto de normas, sistemas, procesos y prácticas que se emplean para controlar y dirigir el funcionamiento de una empresa, así como las relaciones entre la empresa y los grupos de interés que apoyan la operación de la organización. Las normas del gobierno corporativo fortalecen la posición ética de la empresa y la aplicación de mejores prácticas corporativas que la llevan al cumplimiento de sus objetivos.

Esta herramienta le permitirá identificar los riesgos del Gobierno Corporativo (Consejo de Administración, Comités etc.), el cual considera la definición de los órganos de gobierno, facultades y atribuciones, elementos del gobierno corporativo y toma de decisiones.

De acuerdo al objeto social de la organización, su estructura, cadena de valor y la criticidad, es importante valorizar los riesgos definiendo su probabilidad, impacto y velocidad.

 No se debe descartar la buena práctica de entender el gobierno corporativo de la organización a evaluar, identificando las actividades particulares y los riesgos que se encuentren presentes.

Considerar los riesgos en los subprocesos y órganos de gobierno permite identificar el tipo de riesgo al que se expone el Gobierno corporativo de la empresa y prevé una mala práctica.

SUBPROCESO DESCRIPCIÓN DEL RIESGOTIPO DE RIESGO
Estructura del gobierno corporativo·  Decisiones con conflicto de interés e inadecuada segregación de funciones en la alta dirección y órganos de gobierno. 
·  Inequidad en la asignación de poderes para toma de decisiones. 
·  Líneas de comunicación inadecuadas e inexistentes.  
·  Inadecuadas evaluaciones y toma de decisiones por falta de profesionales especializados y/o comités. 
·  Falta de articulación entre los órganos de gobierno, para la toma de decisiones y definición estratégica. 
·  Decisiones subjetivas por falta de independencia en los órganos de gobierno.
·  Líneas de defensa con reportes limitados y sin independencia y/u objetividad en su opinión. 
·  Trato a accionistas y terceros sin equidad. 
·  Actividades y/o decisiones autorizadas por niveles inadecuados, por ausencia de una matriz de autorizaciones estructurada. 
·  Decisiones no formales por incumplimiento de cuórum y/o decisiones no documentadas en actas. 
·  Favorecimiento salarial y de funciones para los familiares empleados en la compañía.
·  Inoportunidad en el reemplazo y afectación de continuidad de gestión en la alta gerencia por ausencia de planes de contingencia de sustitución. 
·  Pérdida de oportunidades de mercado y estrategias financieras y operativas por ausencia de una definición adecuada de perfiles de la alta gerencia, junta directiva y miembros de comités administrativos. 
Operativo
Principios, valores éticos·  Incumplimiento a los valores éticos definidos por la administración.
·  Conductas no autorizadas e injustificadas, recurrentes por falta de definición formal de consecuencias.
·  Valores éticos no definidos y/o divulgados a los funcionarios, clientes y proveedores de la compañía.
Reputacional
Principios, valores éticos·  Afectación de los derechos de los grupos de interés.
·  Incumplimiento de los estatutos de la compañía, código de gobierno, conducta y ética.
· Actividades no autorizadas, por lineamientos internos inconsistentes en los diferentes documentos del gobierno corporativo.
· Inadecuado manejo de medios y/o redes sociales, por ausencia de lineamientos y definición de niveles de autorización.
Operativo
Principios, valores éticos· Conflictos de interés por funcionarios que tienen relación con terceros (clientes, proveedores y accionistas).
· Fraude y corrupción no identificada y sin mecanismos de prevención, detección e investigación.
Fraude
Objetivos y metas estratégicas· Incentivos no autorizados y/o procedentes.
· Incentivos sin relación con los resultados y/u objetivos estratégicos de la compañía.
· Incumplimiento de objetivos estratégicos por ausencia de definición de iniciativas y/o proyectos alineados.
· Actividades de directores y/o gerentes no autorizadas por el máximo órgano de la compañía.
· Inoportunidad en la toma de decisiones por falta de monitoreo a los resultados de la compañía
· Falta de transparencia en actividades y/o procesos.
· Inoportunidad en la definición de acciones de mejoramiento y falta de implementación por ausencia de un seguimiento por la alta dirección y Junta Directiva.
Operativo
Objetivos y metas estratégicas· Pérdidas económicas por ausencia de mecanismos de evaluación de la gestión operativa y administrativa.
· Inoportunidad o falta de visualización de nuevos negocios y/o mercados.
Financiero
Políticas y procedimientos· Actividades no autorizadas por ausencia de procedimientos documentados y/o divulgados.
· Ausencia de actividades de control y niveles de autorización.
· Divulgación de información confidencial sin autorización y/o falta de controles de acceso.
· Riesgos materializados en la organización por debilidad en su identificación y gestión.
· Incumplimientos legales y normativos por desconocimiento y/o falta de capacitación a funcionarios y alta dirección.
· Conflictos de interés e inadecuada toma de decisiones por ausencia de un protocolo de familia.
Operativo
Mecanismos de denuncias internas y externas· Actividades de inadecuada conducta y/o fraude no identificadas al no contar con mecanismos de denuncia.
· Denuncias internas y de terceros (clientes/proveedores) no gestionadas y/o tramitadas por los comités o áreas competentes e independientes.
Operativo

Implementar un buen gobierno corporativo de la mano de expertos, optimiza una estructura de gobierno alineada a la estrategia de la empresa. Para mayor asesoría contáctanos, podemos ayudarte.

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